200 mirandeses se movilizan en la calle contra el Pacto del Euro

El Correo
Acampada Miranda se sumó a la jornada reivindicativa del movimiento 15M que en todo el país llevó ayer a las calles a decenas de miles de personas. Los indignados de la ciudad lograron congregar en La Estación, frente al parque Antonio Machado, a más de doscientos mirandeses. Se concentraron para demostrar el talante pacífico que se ha puesto en duda en los últimos días, a raíz de los incidentes de Barcelona, pero también alzaron su voz contra el llamado Pacto del Euro.
Este acuerdo, que la UE plantea como fórmula para salir de la crisis, lo suscribirán el día 27 de junio todos los gobierno europeos, incluido el español. Para este movimiento ciudadano, supone «un gran atraco y un atentado socioeconómico de alcance internacional». Una opinión que sustentan en argumentos como estos: supondrá nuevos recortes salariales en el sector público, «todos los países deberán ajustar sus leyes a lo que dictan los bancos», habrá un retraso en las edades de jubilación, se congelarán las pensiones al tiempo que se reducen las ayudas sociales, y habrá un menor gasto en educación pública.
Vídeo y teatro
«Una vez más, los gobiernos no utilizan el poder político para legislar y frenar a los provocadores de la crisis, como la banca internacional y los grandes fondos especulativos, si no que además, -expresan en un comunicado-, con la firma del Pacto del Euro, se reforzará a las grandes corporaciones financieras y se adoptarán políticas que interesan a la banca y a las grandes empresas europeas».
Acampada Miranda expresó ésta y otras críticas con el citado texto que sirvió de reclamo para llamar a la convocatoria ciudadana. Pero también lo hizo de un modo más didáctico. La protesta arrancó a las 13.00 horas, al mismo tiempo que marchaban seguidores del 15M por las calles de Madrid y de otras ciudades del país. Se proyectó un vídeo del movimiento Democracia Real Ya que puede verse por Youtube en el que se incide en el carácter injusto del Pacto del Euro y en su trasfondo: «Lo que quieren es garantizar que las deudas que han contraído los bancos nacionales de Grecia o España con los grandes bancos alemanes o franceses se pague hasta el último euro», se plantea en uno de los testimonios. El mismo que reprocha las operaciones especulativas de estos grandes bancos. «Es indignante que el Pacto del Euro se esté haciendo a espaldas de los ciudadanos y que los eurodiputados, que pagamos con nuestro dinero, estén engañándonos y esté con un muro de silencio.

Tras la proyección del vídeo, un grupo de jóvenes de Democracia Real Ya escenificó lo que, en su opinión, ha sido el pasado que ha llevado hasta este presente de crisis. Varios disfrazados de ovejas, otros de perros y uno de pastor, metieron a las primeras en un corral de vallas de seguridad improvisado en la misma calle. Mostraron como en un primer momento todo eran facilidades para esas ovejas (los ciudadanos de a pie) y hoy son presiones por parte de los bancos y los gobiernos. La ‘performance’ la leyeron claridad meridiana todos los presentes, entre los que se encontraban políticos como las concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda, Conchi Ortega y María Ángeles Roncandio

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110620/miranda/mirandeses-movilizan-calle-contra-20110620.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s